Levantamiento de Mamas

Un levantamiento de mamas, también conocido como mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que realiza un cirujano plástico para modificar la forma de las mamas. Durante un levantamiento de mamas, se elimina el exceso de piel y se remodela el tejido mamario para levantar las mamas.

Podrías optar por una cirugía de levantamiento de mamas si tienes las mamas caídas o si los pezones apuntan hacia abajo. Un levantamiento de mamas también podría mejorar tu imagen propia y la confianza en ti misma.

Esta cirugía no modificará significativamente el tamaño de las mamas. Sin embargo, puede realizarse junto con una cirugía de aumento o reducción de mamas.

¿Cuando se realiza una cirugía de senos?

A medida que envejeces, los senos cambian, y pierden elasticidad y firmeza. Puede haber muchas causas para este tipo de cambios en los senos, entre ellos:

  • Durante el embarazo, los ligamentos que sostienen los senos pueden estirarse, ya que los senos se vuelven más llenos y pesados. El estiramiento puede contribuir a la flacidez de los senos después del embarazo, tanto si amamantas a tu bebé o no.
  • Los cambios en tu peso pueden hacer que la piel de los senos se estire y pierda elasticidad.
  • Con el tiempo, la gravedad hace que los ligamentos de los senos se estiren y queden flácidos.

La cirugía estética de senos puede reducir la flacidez y elevar la posición de los pezones y el área oscura que rodea los pezones (areolas). El tamaño de las areolas también puede reducirse durante el procedimiento para mantener la proporción con los senos recientemente reconstruidos.

Puedes considerar someterte a una cirugía estética de senos en los siguientes casos:

  • Los senos se ven flácidos: han perdido su forma y volumen, o se han vuelto más planos y alargados
  • Cuando no se sujetan los senos, los pezones caen debajo del pliegue de cada seno
  • Los pezones y las areolas apuntan hacia abajo
  • Las areolas se han estirado y son desproporcionadas con respecto a los senos
  • Uno de los senos se encuentra más abajo que el otro
Durante el procedimiento

Se pueden usar diferentes técnicas para quitar la piel de las mamas y volver a darle forma al tejido mamario. La técnica específica que elija el cirujano plástico determinará cuál será la ubicación de las incisiones y de las cicatrices que se generen.

El médico puede hacer incisiones en estas ubicaciones:

  • Alrededor de la areola, el área más oscura que rodea los pezones
  • Hacia abajo, desde la areola a los pliegues mamarios
  • Horizontalmente en los pliegues mamarios

El médico puede hacer incisiones dentro de las mamas para volver a darle forma al tejido mamario y, si fuera necesario, reducir el tamaño de la areola. Dicho profesional quitará el exceso de piel de las mamas y moverá los pezones más arriba. Luego, el médico juntará la piel de las mamas y cerrará las incisiones con suturas, cinta quirúrgica o tiras adhesivas para cierre de piel.

El procedimiento generalmente demora entre dos y tres horas, y puedes irte a casa el mismo día del procedimiento.

Después del procedimiento

Después de un levantamiento de mamas, probablemente las mamas queden cubiertas con gasas y con un corpiño de compresión post operatorio. Es posible que te coloquen pequeños tubos en los lugares de la incisión para drenar el exceso de sangre y líquido.

Las mamas pueden presentar hinchazón y hematomas por aproximadamente dos semanas. Probablemente sientas dolor en las zonas cercanas a las incisiones, que estarán enrojecidas o rosadas por algunos meses. El entumecimiento de los pezones, la areola y la piel de las mamas puede durar aproximadamente seis semanas.

Los primeros días después del levantamiento de mamas, toma la medicación analgésica según lo recomendado por el médico. Evita las tensiones, flexionar o levantar objetos. Duerme boca arriba o de costado para evitar la presión en las mamas.

Evita tener relaciones sexuales por al menos una o dos semanas después del levantamiento de mamas. Pregúntale al médico cuando puedes retomar tus actividades diarias, como lavarte el cabello, ducharte o bañarte.

Riesgos

Una cirugía estética de senos presenta varios riesgos, como los siguientes:

  • Cicatrices. Si bien las cicatrices son permanentes, se suavizarán y desaparecerán al cabo de uno a dos años. Por lo general, las cicatrices de la cirugía estética de senos se pueden esconder debajo del sostén o del traje de baño. En raras ocasiones, una cicatrización deficiente puede hacer que las cicatrices se vuelvan gruesas y anchas.
  • Cambios en la sensibilidad de los pezones o los senos. Si bien la sensibilidad generalmente se recupera al cabo de varias semanas, podría perderse algo de sensibilidad de forma permanente. Por lo general, la sensibilidad erótica no se ve afectada.
  • Irregularidades o asimetría en la forma y el tamaño de los senos. Esto puede ocurrir como resultado de los cambios durante el proceso de cicatrización. Además, es posible que la cirugía no logre corregir con éxito la asimetría preexistente.
  • Pérdida parcial o total de los pezones o areolas. En raras ocasiones, el suministro de sangre a los pezones o a las areolas se interrumpe durante una cirugía estética de senos. Esto puede dañar el tejido de la mama en la zona y provocar la pérdida parcial o total del pezón o de la areola.
  • Dificultad para amamantar. Aunque la lactancia suele ser posible después de una cirugía estética de senos, algunas mujeres pueden tener dificultades para producir la leche suficiente.

Al igual que cualquier cirugía mayor, la cirugía estética de senos implica riesgo de sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia. También es posible tener una reacción alérgica a la tela adhesiva o a otros materiales usados durante el procedimiento o después de él.

Resultados

Notarás un cambio inmediato en la apariencia de las mamas, aunque la forma seguirá cambiando y se fijará a lo largo de los próximos meses.

Al principio, las cicatrices se verán de color rojo y serán protuberantes. Aunque las cicatrices son permanentes, se suavizan y se vuelven más delgadas y blancas en uno o dos años. Las cicatrices de un levantamiento de mamas generalmente se pueden ocultar en sostenes y trajes de baño.

Podrías notar que tu talla de sostén es un poco más pequeña luego de someterte a un levantamiento de mamas, incluso si no se ha realizado una mamoplastia reductora junto con el procedimiento. Esto se debe simplemente a que las mamas se vuelven más firmes y más redondas.

Los resultados de un levantamiento de mamas pueden no ser permanentes. A medida que envejeces, la piel se volverá menos elástica de manera natural y puede aparecer flacidez, especialmente si tienes mamas grandes y pesadas. Tener un peso saludable y estable puede ayudarte a mantener los resultados.

El Dr. Rafael Camberos Solís de Cirugía Plástica Tijuana te ofrece procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva.
¿Alguna pregunta?

PLASTIKS (Cirugía Plástica Tijuana) se encuentra localizada en Tijuana, Mexico, a unos minutos de  San Diego, CA., ofrecemos procedimientos cosméticos y reconstructivos, quirúrgicos y no quirúrgicos, incluídos aumento de senos, cirugía de párpados, abdominoplastia, liposucción, inyecciones de rellenos dérmicos y Botox®. El Dr. Rafael Camberos es un miembro activo de la  Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

PLASTIKS © 2024. All rights reserved. Design and SEO by Blue Guys